Diario de un Linuxero

Comienzo mi andadura en el mundo de GNU/Linux y quiero contaros mi experiencia en este mundo y que gracias a vuestros comentarios nos ayudemos unos a otros. Soldado Patosooo

jueves, noviembre 17, 2005

Ahora hay que saber Movernos ¿no?

Los comandos de ayer fueron para saber que es lo que hay dentro de cada directorio, pues hoy vamos a ver como nos movemos por los directorios. El comando es el "cd" que significa "change directory" (cambio de directorio), es un comando de unix, que por cierto en nuestro "amigo" MS-DOS pero claro con sus cambios a los que estamos acostumbrados para protegerse de los derechos de autor.

En principio si estáis en el raíz ".:/" y hacemos cd /home es la ruta absoluta, pero sin embargo también podemos hacer "cd home" aunque en la mayoría de casos os recomiendo que escribáis la ruta absoluta.


cd
Vuelve a su directorio de login

cd~
Vuelve también a su directorio de login

cd /
Le lleva al directorio raíz del sistema completo

cd /root
Te lleva al directorio principal del root, tenemos que estar como root para acceder a este directorio.

cd /home
Nos lleva a nuestro directorio principal, donde los directorios de los usuarios que no son el root son almacenados

cd ..
Nos manda a un directorio superior

cd ~currungele
Nos lleva al directorio login del usuario currungele, si currungele le ha dado permiso

cd /caca/currungele
Sin tener en cuenta en que directorio está, este recorrido absoluto le llevará directamente a currungele, un subdirectorio de caca

cd ../../pedo/caca
Este recorrido relativo lo llevará dos directorios más arriba, luego a pedo, luego al directorio caca.


Aportacion de kedu que nos explica como volver a un directorio que se encuentra por encima de nosotros y se introduce en otro:

.. no nos conduce al directorio superior sino al directorio padre del directorio en el que estamos, así por ejemplo si estamos en el directorio /home/miusuario y escribimos cd ../otrousuarios, esto nos llevara al directorio padre de miusario, en este caso /home e intentara entrar al directorio otrousario si existe.



Esta parte explicamos un poco mas el concepto de Ruta gracias a la colaboracion de Debianero:

Hay que diferenciar con el comando cd dos terminos:

Ruta relativa.

Si la ruta no empieza con / se considera que es a partir del directorio en el que nos encontremos, por ejemplo estamos en nuestro home:
/home/usuario
tenemos dentro de nuestro home una carpeta llamada tmp y ponemos:
cd tmp
iremos a /home/usuario/tmp

Ruta absoluta.

Si la ruta empieza con / se considera que es a partir del directorio raíz o sea /, vamos lo que seria para los windoseros C:\,D:\,etc; por ejemplo estamos en nuestro home:
/home/usuario
y ponemos:
cd /tmp
nos movería del directorio en el que estábamos, /home/usuario, a /tmp.


Son las variables que he aprendido sobre cd, si alguien sabe algo mas sobre este comando que lo ponga en comentarios que después modifico el documento.

12 Comments:

At 00:27, Anonymous Anónimo said...

Hay que diferenciar con el comando cd dos terminos:

Ruta relativa.

Si la ruta no empieza con / se considera que es a partir del directorio en el que nos encontremos, por ejemplo estamos en nuestro home:
/home/usuario
tenemos dentro de nuestro home una carpeta llamada tmp y ponemos:
cd tmp
iremos a /home/usuario/tmp

Ruta absoluta.

Si la ruta empieza con / se considera que es a partir del directorio raíz o sea /, vamos lo que seria para los windoseros C:\,D:\,etc; por ejemplo estamos en nuestro home:
/home/usuario
y ponemos:
cd /tmp
nos movería del directorio en el que estábamos, /home/usuario, a /tmp.

Si estos terminos quedan claros, el moverse por directorios nos será nada difícil y podemos ejecutar mas cambio de directorios mas complejos como bien ha explicado Currungele.

También comentar la ayuda de la tecla TAB, ya que con ella nos puede autocompletar comandos, directorios, etc; por ejemplo yo tengo dentro de mi directorio de usuario una carpeta llamada directorioconnombrelargodenarices, el nombre es un coñazo de narices el tener que escribirle pues yo haría lo siguiente:
cd direc le doy a la tecla TAB y automáticamente si no hay otro directorio que siga con las mismas letras que el mío, me lo autocompletara hasta quedar así:
cd directorioconnombrelargodenarices.

Espero que esto le sirva de utilidad a alguien.

Saludos.

 
At 00:31, Blogger Currungele said...

Si señor ratifico que yo todavia estoy aprendiendo y se me pueden olvidar alguna cosa, si te quieres identificar para que al modificar el documento ponga que esta parte es tuya mejor que mejor, a cada uno lo suyo.

 
At 00:49, Anonymous Anónimo said...

comentar que .. no nos conduce al directorio superior sino al directorio padre del directorio en el que estamos, así por ejemplo si estamos en el directorio /home/miusuario y escribimos cd ../otrousuarios, esto nos llevara al directorio padre de miusario, en este caso /home e intentara entrar al directorio otrousario si existe.

Un saludo

 
At 00:50, Blogger Currungele said...

Debianero que te parece si nos ponemos nuestros respectivos blogs en la seccion enlaces para que mas gente pueda conocer nuestros correspondientes? cuanto mas gente la conozca mejor. Con lo de indetidad es para poder llamarte de alguna forma no Anonimo.

Gracias por colaborar con este humilde blog.

 
At 00:52, Blogger Currungele said...

ok mañana mismo modifico lo correspondiente, un saludo y hasta mañana.

 
At 05:27, Blogger Gutxito said...

Hola, por casualidad, he dado con este tu blog y me parece muy buena idea esa de ir relatanto tus primeros pasos bajo un sistema Linux y más aún si es bajo Debian.
Te he añadido a una lista de blogs que tengo sobre software libre en uno de mis blogs, espero que esto no te moleste, porque si te molesta te quito.
No me quede mas que decir, salvo que me pasaré por aquí bastante a menudo, sigue así.

 
At 08:35, Blogger Currungele said...

En absoluto me molesta es más es una de las cosas que estoy pidiendo a la gente si no les importa, ellos me agregan a su lista y yo les agrego a la mia para que nos hagamos un poco de pulicidad para que podamos ser bastante gente y asi cuando alguien tenga una duda no quede sin contestar. Gracias por escribir en el blog y espero verte pronto por aqui.

 
At 12:31, Blogger Currungele said...

Por cierto Gutx0 dime que blog prefieres que añada a mis enlaces pq he visto que tienes 3 tu me diras.

 
At 15:07, Blogger Gutxito said...

Pues este, como no: Gutx0's World: Código abierto

 
At 08:42, Blogger Currungele said...

Hola Gutx0 ya esta puesto en enlaces el blog que me pediste un saludo y perdon por la tardanza

 
At 02:22, Blogger Osbaldo said...

buenisimo men

 
At 02:57, Blogger Osbaldo said...

podrias visitar mi blog

y degar un comentario

http://el-rincon-de-linux.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home