Diario de un Linuxero

Comienzo mi andadura en el mundo de GNU/Linux y quiero contaros mi experiencia en este mundo y que gracias a vuestros comentarios nos ayudemos unos a otros. Soldado Patosooo

martes, noviembre 29, 2005

Por fin despues de mucho... Comando APT

Al principio existían los .tar.gz y habia que compilar todooos los programas que quisiesemos instalar, pero al salir Debian quisieron que este proceso fuese un poco más automatico y asi nacieron los famosos "paquetes", además consiguieron solucionar las famosimas dependencias de los programas, esos famosos errores de me falta tal libreria... con apt en teoria está solucionado

Como parte de su funcionamiento, APT utiliza un archivo que enlista las "fuentes" en donde se encuentran los paquetes. Este archivo es: /etc/apt/sources.list.

El contenido de este archivo, normalmente sigue este formato:

deb http://host/debian sarge sitioA sitioB sitioC
deb-src http://host/debian sarge sitioA sitioB sitioC

Los renglones de arriba son falsos (me imagino que os habreis dado cuenta XD). La primera palabra en cada línea, deb o deb-src, indican el tipo del archivo:

- Los Deb son paquetes binarios, esto es, los paquetes pre-compilados que normalmente se usan
- O los paquetes fuente (deb-src), que son los códigos originales, más el archivo de control de Debian (.dsc) y el diff.gz que contienen los cambios necesarios para "debianizar" el programa. Esto lo he calcado de otro lugar pq no tengo ni idea de lo que son los diff.gz

Generalmente se encuentra lo siguiente por defecto en el archivo sources.list:

# See sources.list(5) for more information, especialy
# Remember that you can only use http, ftp or file URIs
# CDROMs are managed through the apt-cdrom tool.

deb http://http.us.debian.org/debian stable main contrib non-free
deb http://non-us.debian.org/debian-non-US stable/non-US main contrib non-free
deb http://security.debian.org stable/updates main contrib non-free

# Uncomment if you want the apt-get source function to work

#deb-src http://http.us.debian.org/debian stable main contrib non-free

#deb-src http://non-us.debian.org/debian-non-US stable/non-US main contrib non-free

Éstas son las líneas necesarias para una instalación básica de Debian. La primer línea deb apunta al archivo en el servidor oficial, la segunda línea apunta hacia el archivo del servidor non-US y la tercera línea apunta hacia el archivo del servidor de actualizaciones de seguridad.

Las dos últimas líneas están deshabilitadas (con un "#" al inicio), así que apt-get las ignora. Éstas son las líneas de deb-src, esto es, apuntan hacia los paquetes fuente de Debian. Si frecuentemente descarga paquetes fuente para probar o recompilar, habilítelas (borrando el "#" al inicio de la línea).

Podemos editar el archivo con cualquiera de los editores de texto que tengamos en nuestro Debian, he de decir que yo edito con vi, ya que es un procesador de texto que está en todooos los unix, el "gedit" tambien lo podemos usar en modo grafico aunque en un par de dias seremos fanaticos del vi, por lo menos eso es lo que me pasa a mi, ( llamarme friki pero ahora todo mi correo lo veo y lo envio con el Mutt).

La primera opcion es ejecutar apt-get update, el update es para actualizar el sistema y todos los paquetes y programas que hayamos instalado.

Las opciones a poner en apt-get son las siguientes:

-h Muestra el texto de ayuda.

-d Solo descarga los paquetes no los intala.

-f Attempt to continue if the integrity check fails.

-s Es una especie de simulacion.

-y Le proporciona a todas las preguntas que salen en pantalla como yes.

-u Muestra una lista con los upgrate correctos.

-Otra opcion es la de reinstalar un paquete o programa si no se instalo como vosotros
queriais ¿Como se hará pienso yo?:

apt-get --reinstall y el paquete

- Para eliminar el paquete que queramos:

apt-get --purge remove y el paquete

Es un comando que tiene un pegote de opciones y no las conozco todas (todavia) ire actualizando el documento en los proximos dias y os pido disculpas pero ando liado con el carnet de conducir y la certificacion de Cisco.